Skip to main content

 

 ¡Haz clic en las chinchetas en el mapa para conocer a las profesionales y los países que han colaborado con Las Vivas!

LAS VIVAS PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE DANZA

 

LAS VIVAS – PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE DANZA es una iniciativa que busca conectar, reflexionar y promover la danza iberoamericana. Iniciada en 2020, la plataforma realiza diversas acciones, tales como: mesas virtuales de reflexión, residencias artísticas, proyectos de mediación, programación de espectáculos, talleres de danza y conexiones entre artistas e instituciones.

 

La plataforma está coordinada por Mari Paula, artista y gestora brasileña afincada en Cantabria (España) en colaboración con el gestor cultural Igor Augustho (Pomeiro Gestão Cultural) y tiene como principal objetivo integrar las diferentes realidades geográficas en el ámbito de la danza. Este concepto tiene en cuenta realidades sociales, entre las que destacan: la identidades LGBTQIA+, la diversidad étnica racial, la presencia de la mujer y de los jóvenes en proyectos de danza, así como la valoración de artistas con diversidad funcional.

 

Las acciones de Las Vivas se distribuyen en 4 ejes: Eje Reflexiones (encuentros virtuales entre artistas y gestores); Eje Promoción (programación de espectáculos, talleres y coloquios); Eje Investigación (residencias y mentorías artísticas) y Eje Conexiones (conexión entre artistas, gestores y festivales). Para asegurar la amplia presencia geográfica del proyecto en el territorio iberoamericano, la plataforma cuenta con dos equipos de producción: el español, con foco en territorio europeo y el brasileño, con foco en el territorio latinoamericano.

 

Nuestras iniciativas innovaron el concepto de gestión en danza al juntar agentes culturales de diferentes realidades geográficas, desde experientes curadores y artistas a jóvenes estudiantes de danza, generando un ecosistema de autocuidado y de inversión de futuro. Al trabajar también de forma virtual, hemos acortado las fronteras y conectamos personas que de otro modo no se encontrarían. En tan solo 3 años, hemos conectado cerca de 30 agentes culturales de más de 15 países. Tales acciones generaron un desarrollo colaborativo y de conocimiento internacional, que como valor añadido, puso Cantabria en el mapa internacional de la danza.

 

Nuestro principal objetivo es que las artistas y gestoras invitadas por la plataforma puedan colaborar unas con las otras, sea en proyectos de creación, de programación, de investigación o de gestión. ¡LAS VIVAS estará atenta y estrechando los lazos iberoamericanos, para que la danza siga viva, para y con nosotras!

A continuación las artistas y gestoras que han pasado por Las Vivas: